EL EFECTO REBOTE (YO-YO) EN LAS DIETAS… EXISTE?
Es común observar a gente que tras un periodo de dieta nos habla y nos dice “que la dieta le ha producido el efecto rebote”. Entendemos por lo tanto, que nos está diciendo que esa persona que pesaba, por ejemplo, cuando empezó la dieta 70 Kg, bajó durante la dieta a 65 kg y ahora tras haber acabado la dieta y pasado un tiempo pesa 75 Kg.
A veces el ser humano tiene la necesidad imperiosa de buscar respuestas a situaciones ocurridas y más común todavía es buscar respuestas que no impliquen una responsabilidad directa hacia nosotros mismos, y si hacia otras personas, situaciones o cosas.
Este es el caso del mal llamado efecto yo-yo. Culpamos de la ganancia de peso tras haber acabado la dieta, a la propia dieta, en vez de mirar y observar qué es lo que hemos hecho y comido una vez acabada la dieta. Nuestro cuerpo no entiende de periodos de dietas o dieta, tan solo de lo que diariamente comemos y del ejercicio que realizamos, por eso las dietas basadas en un periodo concreto que no fomenten un cambio duradero en nuestro estilo de vida, están condenadas al fracaso, pero no por el efecto yo-yo, sino por la propia estructura de la dieta que no ha conseguido cambiar nuestro estilo de vida.
Hemos de apostar, más que por hacer esta o aquella dieta, por ponernos en manos de un profesional que nos ayude a cambiar nuestros hábitos alimenticios y que se adapten a nuestras necesidades y gustos. Solo así conseguiremos una bajada de peso perdurable en el tiempo, y que ese efecto yo-yo que como tal no existe, no le demos opción ni de aparecer.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!