AZÚCAR. EFECTOS AL DEJAR DE CONSUMIR
El consumo de azúcar
Cuando ingerimos una gran cantidad de azúcar estamos elevando de una manera exponencial los niveles de insulina en sangre en nuestro cuerpo (en personas no diabéticas) lo que hace que se produzca una grandísima cantidad de energía en el torrente sanguíneo y que esta energía se deposite en las células grasas, almacenándose así y produciendo daño a nuestra salud, este caso sucede generalmente en personas con una actividad física normal o vida sedentaria.
Al reducir la cantidad de azúcar conseguimos una mejor calidad de vida, puesto que perdemos peso, dormimos mejor y tenemos una piel más sana.
¿Cómo actúa el azúcar en nuestro cuerpo?
El exceso de glucosa se da cuando tomamos alimentos ricos en azúcar.
Cuando se excede la capacidad de almacenamiento en el hígado, el azúcar que ya no cabe en él se convierte en ácidos grasos y vuelve de nuevo al torrente sanguíneo.
El azúcar transformado se almacena en las células adiposas de grasa y se acumula en zonas como abdomen, cadera, senos y nalgas.
Cuando estas zonas de nuestro cuerpo ya están llenas pasa a extenderse a los órganos, siendo corazón, riñones e hígado, por ejemplo, reduciendo la capacidad de nuestros órganos, aumentando la presión arterial, disminuyendo el metabolismo y debilitando el sistema inmune.
Cuando ingerimos el conocido carbohidrato “simple” de manera excesiva, como por ejemplo pan blanco, panecillos, galletas, pasteles, bebidas azucaradas, bollería, arroz blanco, etc., la glucosa en nuestro cuerpo aumenta los niveles.
La insulina es la hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la glucosa en sangre y se pueda liberar cuando ingerimos esa cantidad alta de azúcar.
Lo ideal es realizar una dieta equilibrada, en la que se incluya frutas y verduras, rica en fibra, sin olvidar incluir las proteínas y las grasas saludables, además de la actividad física diaria.
Beneficios al dejar de consumir azúcar:
- Mejoran los niveles de energía: Es un error muy común el hecho de tomar una bebida azucarada, energética y otros productos cargados de azúcar cuando sienten que deben cargar las pilas. Sin embargo, hay estudios que confirman que ese exceso de glucosa puede ser una de los causantes de esos bajones que pueden interrumpir nuestro ritmo diario. Reduciendo al máximo el consumo de azúcar, esos bajones de energía que dan será parte del pasado.
- Protegerás tu corazón: Reducir la ingesta de azúcar hará que se reduzca también el riesgo a padecer un ataque al corazón.
- Te proteges del cáncer: Hay varios estudios que confirman que el azúcar es el alimento para las células cancerígenas, por lo tanto al reducir el consumo del azúcar ayudaremos a prevenir y evitar diferentes tipos de células malignas y a su vez cánceres.
- Proteges tu hígado: La glucosa y fructosa en exceso puede provocar en el hígado un efecto tóxico similar al de una persona que toma alcohol en exceso.
- Dormirás mejor: El consumo de azúcar puede alterar el sueño, por lo tanto las personas que tienen una alimentación equilibrada sin consumo de azúcar notan como sus hábitos de sueño mejoran.
- Mantienes una mejor piel: El consumo de azúcar interfiere en la producción de elastina y colágeno, estas son las proteínas principales de la piel, así que el consumo de azúcar a largo plazo puede provocar envejecimiento prematuro.
- Mejoras tu digestión y salud dental: Ayudas al aparato digestivo a que mejore su capacidad para procesar los alimentos. Evitamos problemas de estreñimiento. También ayudará a mantener un peso equilibrado y saludable. Reducir el consumo de azúcar ayuda a mantener unos dientes más saludables.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!